Si bien
es una de las profesiones más nuevas que hay, el trabajo
de Community Manager se ha ido profesionalizando conforme pasa el tiempo, al
grado que hoy existen metodologías, técnicas y procesos para realizarlo.
Sin
embargo, nada de lo anterior sirve, si la creatividad no está presente, así que hoy comparto algunos tips
para desarrollarla.
La
creatividad es un ingrediente muy importante para cualquier trabajo, pero específicamente en Social Media, juega un papel vital para lograr
diferenciar una marca de todas las demás.
Si bien
existen técnicas y hasta rituales para
fomentar la creatividad, como los que invitan a meditar, prender incienso,
jugar Ping Pong o video juegos; me parece que en el día a día es necesario encontrar
maneras más prácticas para detonar ideas creativas, así que desde hace al menos un par de años, he explorado algunas técnicas para motivar la
creatividad de los Community Managers en Mente Digital, a continuación describo 3 de ellas:
Pensamiento
disruptivo
A menudo
sucede que al querer transmitir una idea en Redes sociales, lo obvio es hacerlo
tal como viene en la solicitud, sólo agregando frases como “Da like si…” o “Comenta si…”, pero en realidad es la misma
idea, aderezada con frases de este tipo.
Un
ejercicio que utilizo frecuentemente es el escribir la idea original, pero
utilizando palabras diferentes, e incluso en un contexto distinto para romper
de manera clara con lo obvio, por ejemplo para notificar un evento, la
solicitud viene con los datos generales del mismo(lugar, tema, fecha, hora,
etc), por lo cual el mensaje obvio sería:
Te
invitamos el 15 de noviembre al WTC a presentación del libro “30 recetas de cocina, para los 30 días del mes” del Chef Juan Pérez…
Nadie
puede discutir que está bien redactado este post,
pero en realidad no aparta nada más que información, y no genera curiosidad o interés en el evento.
Una forma
disruptiva de hacerlo sería:
El WTC se
llenará de sabor el 15 de Noviembre,
El Chef Juan Pérez te dirá todo…
¿Cuantas recetas caben en un libro?
El Chef Juan Pérez te lo dirá el 15 de Noviembre en el WTC
El
pensamiento disruptivo es el buscar maneras diferentes, incluso atrevidas o
ajenas a lo habitual para plantear una idea. Desde hace años pienso que un Post en Redes Sociales requiere el mismo
trabajo creativo que se requiere para crear un slogan.
NOTA: la
palabra Disrupción no ha sido reconocida por la
Real Academia Española de la Lengua, pero es
utilizada para traducir “Disruptive” en inglés, y se refiere a acciones que
crean distorsión en actividades o procesos.
Re
planteamiento
Otro
ejercicio que es impresionante para detonar la creatividad, es el plantear la
misma idea, pero de tres o cuatro formas diferentes, a manera de post. Este
ejercicio, si bien toma algo de tiempo, ayuda a encontrar maneras más creativas par transmitir lo mismo pero de maneras mejores
y más efectivas.
En lo
personal he visto que con este ejercicio los Community Managers con poco
experiencia empiezan a detonar su lado creativo para expresar ideas, y con el
tiempo se les vuelve una costumbre el planear las ideas de distinta manera
hasta encontrar la ideal.
Cambio de
formato
Este
ejercicio es más complejo que los anteriores,
pero es también muy efectivo, y consiste en
plantear la idea, pero en otro formato distinto a lo habitual, por ejemplo para
avisar del evento que menciono arriba, en lugar de un post de texto o una
imagen, la idea sería explorar hacer un video
corto para anunciar lo mismo.
He notado
que cuando se cambia el formato, empiezan a aparecer casi de forma automática ideas nuevas sobre como transmitir la misma idea y el
resultado final es por lo general muy bueno.
En
ocasiones el cambio de formato va más allá e involucra utilizar otros medios; siguiendo con el
ejemplo anterior, un cambio de formato sería anunciar la presentación del libro a manera de tip en foursquare, o como parte de
un pin en Pinterest, etc.
En
resumen, los tips que incluyo arriba lo que buscan es lograr plantear ideas de
manera diferente y original, de tal forma que la audiencia no se canse de lo
que publicamos e incluso hasta nos comparta.
El
conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor
Artículo de: merca 2.0
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