A lo largo de un mes, la Copa del Mundo nos mostrará
futbol y lo mejor en adelantos tecnológicos.
El Mundial de Fútbol es
uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Hace cuatro
años, 909.6 millones de aficionados vieron al menos un minuto de la final entre
España y Holanda, según la FIFA. En esta
ocasión, se espera que se supere la cantidad con los espectadores que
sintonizarán cada uno de los partidos de la contienda; sin embargo, ¿te has
preguntado todo lo que tecnológicamente incluye la justa?
Este evento innovará
en el ámbito de las comunicaciones, en el uso de la llamada segunda
pantalla y hasta en el mismo vestuario
de los jugadores, por lo que a
continuación hacemos un recuento de las tecnologías que más destacan.
LO QUE SE ESPERA
Hace cuatro años en Sudáfrica, el Mundial no tuvo los
adelantos de ahora. Actualmente, existe la llamada ultra alta definición o 4K,
que redefine el entretenimiento.
Sony será el encargado de transmitir en esta definición
tres encuentros completos y hacer una película oficial de la Copa Mundial en la
misma calidad, según explica FIFA.
Se utilizará equipo 4K de Sony en sus procesos de
realización para grabar un partido de octavos (28 de junio), uno de cuartos (4
de julio) y la final (13 de julio) en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Para ver la calidad de imágenes es necesario contar con
una televisión con estas cualidades las
cuales rondan entre los 36 y 130 mil pesos.
Estos equipos incluyen funciones de videollamadas como
Social Viewing y One Stadium (una red social) para que la gente interactúe
mientras ve un partido.
LA SEGUNDA PANTALLA
Un fenómeno que ocurrirá de manera importante es el de la
llamada segunda pantalla, es decir, la gente que sigue los partidos y tiene
un dispositivo para hablar del tema en las redes sociales.
La compañía de marketing y medios especializada en
Latinoamérica, Internet Media Services (IMS), publicó una infografía del
impacto de las redes en el próximo Mundial y llegó a la conclusión de que hacer
el torneo en América Latina será decisivo porque la región supera el promedio
mundial de alcance por este medio.
Mientras que el 82.8% de la audiencia global de Internet
participa en las redes sociales, en Latinoamérica ese porcentaje asciende a
93.2%, según Comscore, explica.
Además, el promedio de horas por visitante en
Latinoamérica es de 9.5 horas al mes lo cual es superior al promedio global de
solo 6.3 horas.
Twitter será uno de los puntos clave en el presente; tan
solo en el sorteo de los grupos se generaron 1.7 millones de tuits por segundo.
Según IMS, durante la Copa Mundial de Sudáfrica en 2010 se mandaron 11 millones
de tuits durante todo el evento, algo que superará ampliamente esta edición
porque ya en los Juegos Olímpicos se manejaban cifras de 150 millones de tuits.
Por su parte, el propio Facebook liberó información en la
cual menciona que del total de las mil 200 millones de personas que la usan, al
menos cerca de 500 millones son fanáticas del fútbol.
En México el sector es de 24 millones que en general
tienen más actividad en la red porque comentan 1.8 veces más, envían 1.7 más
mensajes, suben 1.8 veces fotos y tienen
2.4 veces más actualizaciones de status.
VESTIMENTA AVANZADA
Otro de los aditamentos más importantes que veremos en
Brasil 2014 es la vestimenta de los jugadores. Las marcas compiten por tener
los mejores recursos para que las selecciones no tengan impedimentos para
desplegar su juego.
La empresa alemana Adidas tiene camisetas que aseguran
el libre movimiento mientras permite la precisión y el poder.
Los uniformes son hechos con materiales elásticos y más
finos para darle apoyo a los músculos cuando se mueven y los hace 40% más
livianos (pesan en promedio 100 gramos) e incluyen la tecnología ClimaCool que
mantiene al futbolista seco y fresco a la vez.
Nike por su parte tiene sus jerseys sustentables que
fueron hechos reciclando botellas de plástico. El tejido Dri-Fit asegura ser
cómodo, seco y que repele el sudor. Cada playera
tiene un panel lateral cortado con láser en las áreas
donde se acumula el calor para dar ventilación.
Por otro lado, una materia donde es más amplio el
espectro es en los botines o tacos, como se dice en México, a veces estos son
patrocinados por las marcas y son exclusivos para ciertos jugadores.
Adidas tiene el llamado Battle Pack con adizero f50,
predator, nitrocharge, 11pro y adizero f50 Messi y Nike tiene Hypervenom, el
Tiempo V, los Mercurial Superfly y los Magista.
Articulo de:eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Conoce nuestros videos 2D y3D en Youtube buscamos como Publicidadlk