miércoles, 11 de junio de 2014

Brasil 2014 un mundial lleno de tecnologia


A lo largo de un mes, la Copa del Mundo nos mostrará futbol y lo mejor en adelantos tecnológicos. 



El Mundial de Fútbol es  uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Hace cuatro años, 909.6 millones de aficionados vieron al menos un minuto de la final entre España y Holanda, según la  FIFA. En esta ocasión, se espera que se supere la cantidad con los espectadores que sintonizarán cada uno de los partidos de la contienda; sin embargo, ¿te has preguntado todo lo que tecnológicamente incluye la justa?

Este evento innovará  en el ámbito de las comunicaciones, en el uso de la llamada “segunda pantalla” y  hasta en el mismo vestuario de los jugadores,  por lo que a continuación hacemos un recuento de las tecnologías que más destacan.

LO QUE SE ESPERA

Hace cuatro años en Sudáfrica, el Mundial no tuvo los adelantos de ahora. Actualmente, existe la llamada ultra alta definición o 4K, que redefine el entretenimiento. 

Sony será el encargado de transmitir en esta definición tres encuentros completos y hacer una película oficial de la Copa Mundial en la misma calidad, según explica FIFA.

“Se utilizará equipo 4K de Sony en sus procesos de realización para grabar un partido de octavos (28 de junio), uno de cuartos (4 de julio) y la final (13 de julio) en el estadio Maracaná de Río de Janeiro”.

Para ver la calidad de imágenes es necesario contar con una televisión con  estas cualidades las cuales rondan entre los 36 y 130 mil pesos.

Estos equipos incluyen funciones de videollamadas como Social Viewing y One Stadium (una red social) para que la gente interactúe mientras ve un partido.

LA SEGUNDA PANTALLA

Un fenómeno que ocurrirá de manera importante es el de la llamada “segunda pantalla”, es decir, la gente que sigue los partidos y tiene un dispositivo para hablar del tema en las redes sociales.

La compañía de marketing y medios especializada en Latinoamérica, Internet Media Services (IMS), publicó una infografía del impacto de las redes en el próximo Mundial y llegó a la conclusión de que hacer el torneo en América Latina será decisivo porque la región supera el promedio mundial de alcance por este medio.

“Mientras que el 82.8% de la audiencia global de Internet participa en las redes sociales, en Latinoamérica ese porcentaje asciende a 93.2%, según Comscore”, explica.

Además, el promedio de horas por visitante en Latinoamérica es de 9.5 horas al mes lo cual es superior al promedio global de solo 6.3 horas.

Twitter será uno de los puntos clave en el presente; tan solo en el sorteo de los grupos se generaron 1.7 millones de tuits por segundo. Según IMS, durante la Copa Mundial de Sudáfrica en 2010 se mandaron 11 millones de tuits durante todo el evento, algo que superará ampliamente esta edición porque ya en los Juegos Olímpicos se manejaban cifras de 150 millones de tuits.

Por su parte, el propio Facebook liberó información en la cual menciona que del total de las mil 200 millones de personas que la usan, al menos cerca de 500 millones son fanáticas del fútbol.

En México el sector es de 24 millones que en general tienen más actividad en la red porque comentan 1.8 veces más, envían 1.7 más mensajes, suben 1.8 veces fotos y  tienen 2.4 veces más actualizaciones de status.

VESTIMENTA AVANZADA

Otro de los aditamentos más importantes que veremos en Brasil 2014 es la vestimenta de los jugadores. Las marcas compiten por tener los mejores recursos para que las selecciones no tengan impedimentos para desplegar su juego.

La empresa alemana Adidas tiene camisetas que “aseguran el libre movimiento mientras permite la precisión y el poder”.

Los uniformes son hechos con materiales elásticos y más finos para darle apoyo a los músculos cuando se mueven y los hace 40% más livianos (pesan en promedio 100 gramos) e incluyen la tecnología ClimaCool que mantiene al futbolista seco y fresco a la vez.

Nike por su parte tiene sus jerseys sustentables que fueron hechos reciclando botellas de plástico. El tejido Dri-Fit asegura ser cómodo,  seco  y que repele el sudor. Cada playera
tiene un panel lateral “cortado con láser” en las áreas donde se acumula el calor para dar ventilación.

Por otro lado, una materia donde es más amplio el espectro es en los botines o tacos, como se dice en México, a veces estos son patrocinados por las marcas y son exclusivos para ciertos jugadores.


Adidas tiene el llamado Battle Pack con adizero f50, predator, nitrocharge, 11pro y adizero f50 Messi y Nike tiene Hypervenom, el Tiempo V, los Mercurial Superfly y los Magista.

Articulo de:eluniversal.com





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