Recibir una adecuada atención al cliente a
través de las redes sociales es una necesidad que día tras día demandan los
consumidores. Las marcas probablemente todavía no cuenten con la experiencia
que les permita desenvolverse adecuadamente en este medio; sin embargo sí
tienen bagaje suficiente en la atención cara a cara.
Una experiencia en la que se pueden basar a la
hora de atender correctamente a sus clientes, también a través del medio
online, puesto que la base continúa siendo la misma, y se reduce a:
·
Actuar de forma inmediata y
resolutiva
Los clientes que se dirigen a las marcas a
través de los medios sociales esperan una respuesta útil y efectiva en menos de
una hora. Para ello es necesario contar con los recursos necesarios, lo que
implica profesionales que sean capaces de actuar en tiempo y forma, y ofrecer
una solución.
·
Gestionar los picos de
trabajo
Es más que habitual que se acumulen las
solicitudes por parte de los clientes, especialmente en aquellos servicios de
alta demanda. El teléfono no deja de sonar, la bandeja de entrada se satura y
las menciones sociales aparecen por doquier. Ante esta situación, es importante
saber priorizar, y contar con una estrategia de atención al cliente que
facilite los procesos en la gestión y solución de peticiones. Para facilitar la
tarea en las redes sociales, será muy útil contar con las herramientas de
monitorización adecuadas, de tal modo que permitan conocer en todo momento la
situación, y hacer sonar la alarma ante cualquier problema.
·
Ofrecer información
permanente, 24/7
Determinados servicios exigen una atención
constante, por lo que la empresa no puede dejar de lado sus responsabilidades,
ciñéndose a un horario o calendario laboral. Las redes sociales han venido a
derribar barreras horarias y geográficas, permitiendo a los clientes demandar
la atención de las marcas en el preciso momento y lugar en el que lo necesiten.
Una petición que no puede quedar sin respuesta. El 57% de los clientes
considera que el servicio de atención al cliente de una empresa debe ofrecerse
en las mismas condiciones los fines de semana, que durante los días laborables.
Lo que implica reaccionar con eficacia y celeridad. En Twitter, el 53% de los
clientes espera su respuesta en el plazo máximo de una hora; un 32% considera
que 20 minutos es tiempo más que suficiente para actuar.
·
Proporcionar una experiencia
positiva
Para ello es importante cuidar detalles tan
significativos como que el cliente no tenga que repetir una y otra vez su
problema, a través de todos los departamentos; o verse obligado a contactar con
la marca en reiteradas ocasiones, hasta conseguir finalmente una respuesta
efectiva. Un hecho que causa frustración en el 65% de los casos. Una sensación
negativa que repercute en el deterioro del concepto que éste tiene sobre la
marca; una frustración que no dudará en transmitir en su entorno.
·
Hacer un seguimiento de las
incidencias de cada cliente
Es recomendable contar con un histórico de cada
cliente, con el fin de saber si ha tenido algún otro problema anteriormente con
la marca, o conocer la evolución del asunto que en ese momento le ocupa. De
este modo se agilizará la tramitación de sus peticiones, y se evitará que tenga
que comenzar por el principio una y otra vez.
·
Medir y analizar la gestión
Es importante conocer el índice de satisfacción
del cliente en cada caso. De este modo se podrá evaluar la calidad del servicio
prestado, y la efectividad del departamento.
·
Controlar la calidad del
servicio prestado y la efectividad del personal
La empresa necesita conocer la efectividad de
su personal, la calidad de sus acciones y asegurarse de que su departamento de
atención al cliente funciona correctamente.
·
Contar con un plan de crisis
y gestión de la reputación
Las marcas cuentan con una estrategia de
actuación en caso de emergencia, saben a quién llamar, con qué medios contar, o
qué responsable debe hacer acto de presencia en cada caso. Lo mismo sucede en
el caso de los medios online. La marca ha de tener previsto este tipo de
situaciones negativas, y saber cómo actuar en cada momento; con la gravedad de
que en las redes sociales el ritmo en el que transcurren los acontecimientos es
mucho más acelerado.
Humanizar la atención por parte de la empresa
Poner rostro y nombre al interlocutor que hable
en nombre de la empresa. Personalizar la atención es una gran baza para ganarse
al cliente desde el primer momento. Designar un responsable de su incidencia,
dirigirse al cliente de forma directa, y llamarle por su nombre son cuestiones
básicas para generar confianza y aliviar su frustración.
Disponer de expertos en la materia, para poder
recurrir a ellos en caso de necesidad
Es un modo de agilizar la gestión de las
incidencias, y ofrecer una solución efectiva en tiempo y forma.
Fuente:puromarketing.com
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